EQUILIBRIO MUSICAL (2)

Entrevista a Virginia Díaz directora, productora y locutora del programa 180 grados de Radio 3 dividida en cuatro partes. Ha sido elaborada por Natalia Márquez, Laura Moreno y Sheyla Olivos.

SUS INICIOS

Virginia Díaz durante la entrevista

Supo que quería ser periodista desde que tuvo uso de razón. Siempre le ha llamado la atención el periódico y, en especial, los corresponsales de los que admiraba los muchos viajes que ella distinguía por la televisión que hacían. Al ver los reportajes pensaba que esa profesión tenía que ser fascinante a pesar de que lo que hace ahora no tiene nada que ver con ello, pero asegura que fue la base que hizo que se interesase por la profesión. Respecto a esto, recuerda el momento por el que muchos estudiantes también han pasado: cuando iba al colegio y al ser muy buena estudiante, todo el mundo le decía que dirigiera sus estudios hacia las ciencias, sus padres le decían que ella debía ser médico o ingeniera de telecomunicaciones, entre otras pero ella quería estudiar letras porque tenía los ojos puestos en el periodismo. Una anécdota que tiene especialmente guardada fue el momento en el que en COU un psicólogo le realizó un test relacionado con sus preferencias para elegir carrera y ella escribió periodismo y empresas, entonces, el psicólogo le preguntó el por qué de dos carreras tan diferentes a lo que ella explicó que empresa por sus padres y periodismo por ella, tras esto, le indicaron que si lo tenía claro que no se lo pensara y  así lo hizo. Ahora, está muy orgullosa de haber elegido y haberlo hecho bien porque la profesión le parece “fascinante, muy bonita y si te puedes dedicar a ella, mejor”.

Su amor por la música también le viene desde muy pequeña aunque nunca pensó dedicarse a ello ya que lo veía como una utopía y nunca habría podido llegar a imaginarse que podría unir ambas pasiones. Incluso confiesa que no tiene cultura musical pero que “de repente naces y sientes pasión por la música” y está en cada uno escuchar lo que la mayoría escucha o ir más allá.

Otra de las facetas que le viene desde muy pequeña es la de Dj. Siempre ha escuchado mucha música, admite, y comenzó grabándose cintas con las canciones que le gustaban y grabándoselas  a sus amigos, comenta con una incipiente sonrisa en la cara. Se podría decir que desde entonces es prescriptora musical aunque reconozca que no se considera como una sino lo que intenta aportar profesionalmente es lo que a ella le gusta por ello define su ocupación como la de ser un filtro y, a través de la contribución de las discográficas, hacer todos los días una sesión de buena música y buenas letras.

Ante la propuesta de elegir una canción que defina su infancia, se lanza a asumir que sus padres la marcaron con ABBA pero, también es  Ma Baker del grupo Boney M con la que se queda de esta etapa.

Si algún grupo tiene que definir su adolescencia, Radio Futura y U2 son los fundamentales. De esta etapa también destaca el panorama musical de España, “antes se salía y se podía escuchar a Los Smiths, The Cure o los grupos anteriores”, comenta, “se escuchaba buena música se fuera donde se fuera pero ahora no ocurre así, hay sitios específicos donde ir a escuchar la música que realmente gusta”, opina. “A mí me deprime salir a un sitio y escuchar… No voy a decir nombres”, concluye con una sonrisa pícara.

Su época de juventud está marcada por el movimiento grunge, aunque sí es verdad que le ha gustado más Pearl Jam que Nirvana.

Virginia tuvo que abandonar su pueblo natal, Pedro Bernardo (Ávila) el cual define como “muy bonito”, a los 14 años para llegar a Madrid y poder seguir estudiando. Finalmente, se licenció en Periodismo, tal como ella deseaba, por la Universidad Complutense.

Destaca de la carrera que le provocó la impresión de “haber estado haciendo COU cinco veces” pero, con el tiempo, se dio cuenta de que los cinco años sirven para dar cultura general y una perspectiva y prisma de lo que sucede alrededor que es lo que se necesita para la profesión, y defiende que la formación  teórica de un periodista es fundamental.

Fue adquiriendo experiencia realizando prácticas en una revista de motor llamada Coche Actual donde trabajó en algunos reportajes pero que para ella era “un rollo total” pues, como todo, tiene que gustar lo que se hace y ella no tenía ninguna motivación cuando debía hacer un reportaje de seguros de coche. Pero eso sí, “de todo se aprende”, expresa y, muy importante para una profesión como el periodismo, se establecen contactos.

Pero, cuando realmente se dio cuenta de que quería trabajar en la radio fue haciendo prácticas en Arenas de San Pedro, un pueblo al lado del suyo y, en especial, cuando le propusieron llevar un programa de música, oferta que tomó como el “acabose, fantástico”.

A partir de aquí, su mira estaba puesta en la radio por lo que tras finalizar su carrera, empezó a hacer un curso de formación profesional relacionado con este medio que lo compatibilizó con el Máster en Radio de Radio Nacional, el cual empezó a cursar en el año 1998 y que fue descubierto por su padre, la persona que más admira por ser su mayor apoyo, el que está pendiente de lo importante para ella, aunque también sea muy crítico y cuando algo le sale mal se lo se lo recrimina pero también cuando van bien se lo hace saber. En general, toda su familia está pendiente unos de otros pero su padre en especial, siempre se ha encontrado junto a ella.

Fragmento de la entrevista en el que habla de que siempre quiso ser periodista.

Canción Jeremy de Pearl Jam, uno de los grupos más importantes durante su juventud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s